Chefcito en la Riviera Maya

Por Armando Abreu y Aarón Cutz


Mexicano, viajero y portavoz de los Pueblos Mágicos del país, el Chef Jesús Gibaja disfruta de ver y convivir con la gente que se deleita con sus platillos. De abuelo yucateco, tiene un amor especial por la gastronomía de la península.

Mejor conocido como “Chefcito” por el programa de televisión que realiza en el Canal de Las Estrellas, platicó con SerPlaya Magazine sobre su vida personal. 

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Realizo dos programas de televisión además de mi empresa de Marketing Culinario, esos dos programas son “La Cocina en Pueblos Mágicos” y “México de mil sabores”.

¿Qué piensas de la gastronomía de la región, sobre todo de Yucatán?

Amo la cocina yucateca, amo la península me siento muy ligado mi abuelo materno es yucateco es de Ticul, conozco mucho los procesos, las técnicas del legado maya en la península, me encanta el Pib, Relleno Negro y muchos procesos como los tatemados y los recaudos, el trabajo del fuego y la tierra que es único en el mundo. 

¿Cuál es tu platillo favorito?

Chile en Nogada 

¿Qué opinas de la Riviera Maya?

Es un es un completo paraíso, toda esa historia que existe en la zona, todo el legado maya, es impresionante como se explota el turismo ya que en nuestro país tiene una importancia a nivel internacional y que vale la pena conocer, me encanta. Cada vez que puedo, vengo.

Tú que eres un especialista en tema, ¿Como ven en el mundo la gastronomía mexicana?

La gastronomía mexicana hoy en día es sumamente importante y reconocida gracias a una esfuerzo de cocineras tradicionales de origen indígenas, purépechas en el estado de Michoacán, se decretó la cocina mexicana como patrimonio intangible de la humanidad frente a la UNESCO, porque  es una de las pocas cocinas  que es diferente en la misma localidad y esa diferencia está basada en una tradición, con una historia detrás, por ejemplo un mole poblano es diferente de una cuadra a otra en un pueblo de puebla y esto está basado en una tradición, no es porque así quieren, si no porque la familia, los abuelitos, los bisabuelitos  lo hacían de cierta forma por sus huertos, etc.

Nosotros los cocineros afortunadamente nos toca llevar ese estandarte a diferentes países y para que esa cocina sea reconocida primero que nada la tenemos que conocer y para lograr que no sea absorbida por una globalización la que tenemos que hacer que trascienda y para ello tenemos que hacerlo con orgullo, sabiendo que tenemos las raíces de la cocina mexicana.

Hay un esfuerzo de muchos cocineros de diferentes edades y hoy en día tenemos restaurantes en las listas más importantes del mundo, tenemos a los mejores chefs en México queriendo poner sus restaurantes porque aquí tenemos todos los ingredientes.

¿Qué te llevó a ser chef? 

Me convertí en chef porque siempre estuve ligado un poco a la cocina ya que mi padre y mi madre tenían una cantina en el DF, nunca supe que quería ser cocinero, hasta que tuve que elegir una profesión porque yo quise ser futbolista pero no fue bueno y decidí estudiar cocina pero con el paso del tiempo me di cuenta que era mi verdadera pasión, amo cocinar, amo que la cocina me permita viajar y conocer lugares como este y tambien a cocineros como Chef Eric De Meyer, Diane Dimeo, Kori Sutton y todo el tiempo hago este oficio que es sumamente noble y lo disfruto muchísimo a pesar de se emplea mucho trabajo.

¿Tus hobbies?

Me gusta correr, hago ejercicio y me gusta jugar tenis también cuando tengo el tiempo práctico música aunque no soy muy bueno pero lo intento, mi madre es pianista y a mí me gusta tocar la guitarra.

Jésus Gibaja “Chefcito”

Soy un cocinero mexicano, estudie cocina en el Distrito Federal en el Superior de Gastronomía en su momento se llamaba Colegio Superior de Gastronomía, después viaje al norte de España donde trabaje en un restaurante con 3 estrellas Michelin y luego en un viñedo, tristemente haya me doy cuenta de mi ignorancia sobre la cocina mexicana y desde entonces me pongo el fiel propósito de regresar a mi país a aprender, viajar y conocer, después de eso viaje a los Estados Unidos para trabajar en un Hotel de Filadelfia con un chef reconocido a nivel mundial que se llama Thomás Keller y finalmente cuando llego a México por azares del destino a la par de que estoy creando una empresa de catering ingreso a la televisión a hacer cocina y ahora ya llevo 11 años en televisión.

Nunca supe si me iba a gustar la televisión, pero es otro mundo y me ha permitido viajar y conocer mucho y a la empresa para la que le trabajo me ha permitido hacer un programa donde viajo y cocino, entonces es maravilloso y tengo libertad total para hacer y decir lo que yo quiera, aunque no lo crean a pesar de trabajar para televisa.

Soy miembro de la cadena culinaria de Francia, recibí recientemente a mi casa al delegado de Sudamérica y los dos presidentes de la academia, el esfuerzo me ha enseñado que los mexicanos tambien estamos listos para alcanzar el nivel que tiene esa gente. 


Agradecemos al Pueblito Mayakoba por las facilidades que nos ofrecieron para la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *